Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¡LA RED SOCIAL MÁS IMPORTANTE SE CONSTRUYE EN CASA!

 

 

“El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología.”

Albert Einstein

 

.

.

Niños en un mundo digital:

Desde el momento en que cientos de millones de niños llegan al mundo, están inmersos en una corriente constante de comunicación y conexión digital, desde el momento de su nacimiento las familias digitalizan las experiencias más significativas para compartirlas con quienes les rodean

A medida que los niños se desarrollan, la capacidad de utilizar la digitalización para dar forma a sus experiencias de vida crece con ellos, ofreciéndoles oportunidades aparentemente ilimitadas para aprender y socializar,  para ser contados y escuchados.

Sin embargo, La tecnología digital y la interactividad también plantean riesgos importantes para la seguridad, la privacidad y el bienestar de los más pequeños, aumentan las amenazas y los daños que muchos menores ya confrontan fuera de línea y hacen que los niños ya vulnerables lo sean más aún, es en este punto donde juega un papel fundamental nuestra orientación como padres de familia.

Es fundamental resaltar la importancia que tiene el ejemplo familiar frente a este tipo de comportamientos, ya que los niños están atentos a imitarlos y  reproducirlos en su cotidianidad; el uso de la tecnología debe ser equitativo y prudencial, puesto que la manera en la que el adulto asuma el rol tecnológico será la guía para los más pequeños en el hogar.

 

 

.

¿Exponemos a los niños cuando usamos la tecnología inadecuadamente?

Esta debería ser una pregunta común,  reflexionar sobre como la interacción  del adulto frente a las redes sociales o al navegar en red influye significativamente en la manera que los niños lo perciben y asimilan.

Actualmente hay un sinnúmero de plataformas digitales que permiten una cercanía con nuestro entorno, toda la información que allí se maneja queda libre a manipulaciones o posibles abusos de terceros, he ahí la importancia de la prudencia al exponer la información personal y familiar en este tipo de espacios, si bien es cierto que están creadas con la finalidad de promover entretenimiento y cercanía entre las personas, también hay quienes las usan para generar daño.

Entonces, ¿a qué tipo de riesgos están expuestos los niños?, infinidad de riesgos, tienen los  al estar inmersos directa o indirectamente en la red, entre los más comunes está:

  • Postear en plataformas digitales sin ningún tipo de precaución las imágenes de sus hijos junto con su ubicación le permite a personas inescrupulosas gestionar actos vandálicos como extorsiones y secuestros.
  • Los casos de pederastia son cada vez más comunes y la difusión sin filtros de seguridad de fotografías o videos de los niños permite un acceso a este tipo de información personal.

La información que está en la red  y las plataformas digitales es de manejo público, por esto, es necesario comprender que hay una realidad social detrás de ellas y que hay medidas de seguridad acordes para evitar cualquier situación que comprometa la integridad de los niños.

.

 

Estamos formando niños estimulados?

Una de las principales razones de la sobre-estimulación radica en la ausencia de los padres y la tecnología como compañera permanente; esta situación familiar tan común hace que la mayoría de los pequeños crezcan con la ausencia constante de sus padres debido a cuestiones laborales. Al mismo tiempo, se enfrentan con una exigencia muy alta por parte de sus papás ante las actividades diarias que deben llevar, sin embargo, dejan de lado las más importantes, la interacción interpersonal, el juego y el compartir en familia.

“Hay muchos casos en que los niños están jugando en la escuela durante las clases, al momento de hacer tareas o en alguna actividad que requiera quietud motora, ya que el juego es parte natural de su desarrollo y necesitan llevarlo a cabo en algún momento y esto, la tecnología lo limita.”   (Brenda Rodríguez, maestra en terapia familiar integral, especialista en psicoterapia de niños y adolescentes.)

 

 

6 Consejos para estimularlos

  1. No tratar de acelerar su desarrollo natural: Aunque la estimulación temprana se ha vuelto muy popular, es un recurso cuyo uso debe ser mesurado y orientado.  El uso indiscriminado de técnicas de estimulación temprana no ayudará a tener súper niños, sino que puede producir falta de atención, hiperactividad y en ocasiones poca tolerancia a la frustración. Si los niños no tienen ningún tipo de trastorno, los padres sólo deben favorecer su independencia y esto no se logra a través de la estimulación tecnológica.
  2. Contar con tiempo desestructurado: Los pequeños requieren tiempo libre para jugar, interactuar con otros niños, dibujar o hacer lo que más les guste. La mejor forma de saber cuáles son sus actividades favoritas es observándolos, platicando con ellos, conociéndolos. Además, el tiempo de juego es una gran oportunidad para los padres de fortalecer los vínculos afectivos con sus hijos.
  3. Disfrutar de la naturaleza y actividades al aire libre: Algunas ideas para pasar tiempo de calidad y permitir a los pequeños aprender a disfrutar y apreciar el entorno son jugar de manera tradicional en casa, pasear en triciclo o bicicleta por un parque, jugar entre amigos o sencillamente sembrar un a planta.
  4. Proporcionarles una alimentación adecuada: La deficiencia en nutrición puede ser factor que determine diferencias en cuanto al desarrollo físico e intelectual entre los niños, por ello la dieta de los niños deberá incluir agua suficiente, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, todo en las porciones acordes a su edad.
  5. Limitar el uso de dispositivos electrónicos: Es necesario equilibrar el tiempo que pasan con la tecnología con otras actividades importantes para su desarrollo como el ejercicio físico y la convivencia social. También es recomendable que en su recámara no tengan acceso a la televisión, tablets o consolas de videojuegos a la hora de dormir, ya que estos estímulos pueden dificultarles conciliar el sueño y afectar la calidad de su descanso.
  6. Fomentar en ellos el asombro: Una de las cosas más importantes es brindarles la oportunidad de conocer, experimentar, hacer, deshacer y transformar por sí mismos. Los niños desde que nacen tienen interés de explorar y aprender, lo único que debemos hacer los adultos es no entorpecer su naturaleza y permitirles reconocer y disfrutar su entorno.

 

El estrecho vínculo entre los niños y la tecnología

 

…” Martín y Paula no lo podían creer: una tarde, mientras jugaban con su hijo Emiliano, se encontraron que su niño, de 7 años, dominaba el manejo de un dispositivo móvil de la manera en que el propio padre no lo había conseguido. El niño escribía, jugaba y hasta le explicaba a su papá cómo era que hacía para ir de un lado a otro sin dudar: su hijo era su maestro de tecnología de cabecera.”

 

 

Muchos padres de familia creen que sus hijos vienen con un “chip” incorporado que los hace ser ágiles en materias tecnológicas desde muy pequeños. Este tema puede enorgullecer a muchas familias, ya que la tecnología puede ser un gran estímulo para su aprendizaje. No obstante, por causa de su abuso muchos niños pierden habilidades sociales debido a la ausencia de interacción interpersonal, puesto que pasan sus días frente a un aparato tecnológico.

Como todo auge social, la tecnología está inmersa en nuestro diario vivir, por ende, en el de nuestros niños también, he ahí la gran importancia de conocer los pros y los contras del uso de cada una de las herramientas que ofrecen las TICs.

En el colegio, en casa y en diferentes espacios que frecuenta, un niño puede encontrar a un adulto interactuando con un teléfono móvil o computador de alta tecnología. Cuando se comparte dicha interacción, un cúmulo de estímulos llega a su cerebro. Gracias a esta estimulación se pueden observar algunas fortalezas como:

 

 

  • Desarrollo de habilidades para niños con problemas de aprendizaje.
  • Apoya en el proceso de aprender a hablar y comunicarse correctamente con los demás.
  • Jugando, puede desarrollar autoconfianza al superar nuevos retos.
  • Explorar y disfrutar material educativo diseñado especialmente para ellos (documentales, películas, instructivos, etc.)
  • Pero, así como trae consigo ventajas, el uso desmesurado de las herramientas tecnológicas puede traer dificultades para el adecuado desarrollo de los niños, algunas de ellas son:
  • Ansiedad.
  • Trastornos del sueño.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Riesgos de sobrepeso y obesidad.
  • En cuanto a sus habilidades y comportamientos sociales, un niño también puede recibir efectos negativos por parte de la tecnología, entre ellos están:
  • Aislamiento social.
  • Falta de habilidades sociales y dificultades de comunicación con los demás.

 

¡Para tener en cuenta!

 

 

 

 

 

La invitación queda abierta para un diálogo familiar, es importante conversar en casa sobre todo lo que abarca la formación integral en los niños, no es solamente exigir resultados académicos, sociales e incluso emocionales, es fundamental guiarlos durante ese proceso y más aún acompañarlos durante la exploración de su entorno, pues de esta manera será posible aclarar las dudas que se presenten en el camino, recuerden que la sociedad va en auge constantemente y ustedes, como principales formadores no pueden quedarse atrás, solo así tendrán la certeza del deber cumplido.

To Top