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Tecnología y Niños

 

 

FAMILIA Y TECNOLOGÍA 

¿CONECTADOS  O DESCONECTADOS A LA TECNOLOGÍA?

 

 

LOS NIÑOS Y LA TECNOLOGÍA

Vivimos en tiempos en que los niños tienen una exposición muy temprana a la tecnología. En comparación con nuestra propia experiencia, la de nuestros padres y abuelos, la infancia de nuestros niños es altamente influenciada por la tecnología. ¿Pero qué tanto de ese contacto influye en el desarrollo físico y mental de nuestros hijos?

Hoy día los pequeños tienen a su disposición una cantidad enorme de dispositivos que comparten la crianza con sus padres: la televisión, tablets, videojuegos, teléfonos móviles y otros aparatos de entretenimiento, que mantienen a los niños ocupados durante todo el día.

 

 

¿POR QUÉ LLAMA LA ATENCIÓN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Las pantallas ofrecen un material extraordinariamente atractivo desde todo punto de vista (temática, gráfica, sensación de control); generan una elevada expectativa frente a la recompensa (juegos) o son muy gratificantes por su contenido (películas, series). Elevan la liberación de una molécula llamada dopamina, que provoca goce, expectación, interés, curiosidad. Están muchas de ellas a disposición del interesado en cualquier lugar y en cualquier momento y sus contenidos pueden ser elegidos.

 

 

¿AFECTA LA TECNOLOGÍA EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS?

Los niños están creciendo en un mundo digital, por lo que la tecnología está integrada en sus vidas. Laptops de juguete, teléfonos celulares y teclados, están disponibles para que los niños exploren el mundo y los incorporen a sus juegos, y como los niños pequeños son curiosos y quieren darle sentido a su mundo, están dispuestos a involucrarse con ellos.

 

 

¿QUE IMPACTO TIENE LA EDAD EN LA QUE LOS NIÑOS COMIENZAN A USAR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES?

Mientras más temprano se inician los niños en el uso de tecnologías digitales, menos se desarrollan habilidades sociales tales como la capacidad de leer la mente del otro a través de la mirada, la lectura de claves no verbales, la pragmática (adecuar con rapidez la conducta al contexto), la empatía y la atención espacial (recoger velozmente datos del contexto). Disminuye el empleo de reglas sociolingüísticas (dar las gracias, pedir permiso, sonreír) y se privilegia el contacto social fugaz.

 

 

¿CUÁL ES LA MANERA IDÓNEA DE USAR LA TECNOLOGÍA?

Las tecnologías digitales (TIC) son un espléndido recurso cuando se emplean en el aula, con objetivos bien definidos. Desarrollan la creatividad, el pensamiento divergente y el convergente, la inteligencia ejecutiva, la originalidad, etc.

Muchas tecnologías son muy buenas para trabajar junto a sus hijos. Tomar fotografías, encontrar sitios web en una laptop, experimentar con teclados electrónicos, probar las funciones de los teléfonos celulares, pueden ser actividades divertidas que dan a los niños una idea de las posibilidades de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, estas actividades comienzan a familiarizarlos con las competencias que necesitarán para desarrollarse como ciudadanos del siglo XXI.

La tecnología no debe pasar a ser el recurso de entretención en casa, un recurso que permite a los padres desentenderse por largo tiempo de los hijos porque saben que “están en buenas manos”. La participación de los adultos es la clave para que los niños comprendan la función de estas tecnologías en su vida cotidiana y para que las usen con confianza. Los niños necesitan entender cuándo se utilizan estas tecnologías y con qué fines, por lo que al usarlas con ellos, hablarles de lo que se está haciendo, responder a sus preguntas y seguir sus intereses, estará apoyando su comprensión.

 

 

FACTORES DE PROTECCIÓN:

  • Contar con un adulto o con un hermano mayor que los anime, los vea y alabe a medida que se vuelven más independientes, hacer y responder preguntas y expresar comentarios sobre lo que están haciendo.
  • Aprovechen al máximo su tiempo frente a la pantalla, descargando las mejores aplicaciones y programas que contribuyan a su aprendizaje.
  • Es importante que los niños no sean expuestos a más de dos horas de pantalla cada día para niños menores de seis años.
  • Los padres no deben usarlo como un calmante para las rabietas de los más pequeños.
  • Evitar exponer a los niños a juegos con violencia o referencias sexuales esto incluye noticieros y telenovelas.
  • Evitar la exposición continua y prolongada ya que puede afectar el rendimiento académico, sedentarismo que sería causa de obesidad en algunos niños y alteración del sueño.
  • Mantener el computador en una sala común para la familia.
  • Hablar con sus niños acerca de los datos que comparten en Internet.
  • Ellos nunca deben compartir números de teléfono, direcciones, edad o publicar fotografías de sí mismos.
  • Activar los controles parentales que están presente en todos los navegares o activar restricciones de enseñar a los niños a proteger a sus datos de otras personas y no aceptar contactos de personas desconocidas.
  • Alternar el uso de dispositivos electrónicos con salidas al parque, lectura de cuentos en familia, juego de roles, manualidades, pintura, visitar amigos o familiares, practicar arte entre otras.

 

  • Estimular la actividad física en los menores que será de gran ayuda para el desarrollo físico y mental, así como incentivar las interacciones sociales en los más pequeños para que se desarrollen como personas con un amplio entendimiento de la sociedad en la que se desenvuelve.
  • Eliminar el hábito del uso de las tecnologías como una rutina.
  • No encender la televisión durante las comidas pues induce una mayor ingesta de comida y afecta la comunicación familiar.
  • Los padres no deben olvidar que el ejemplo es lo más importante sus propios hábitos serán los que imiten los niños.

 

Papitos recuerden que no se trata de prohibir la exposición a los medios, se trata de enseñar a los niños autocontrol, hábitos y uso apropiado de lo que la tecnología nos provee, disfrutar el crecimiento  e inteligencia de sus  hijos en familia fortaleciendo y estrechando sus vínculos emocionales, mediante la protección, el cuidado y la atención.

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