AL TENER SOSPECHA DE MALTRATO INFANTIL
- Trate siempre de apoyarse en la visión colectiva del Equipo del Liceo informando siempre a la coordinación como primera instancia, esta velara por garantizar la toma de decisiones y la actualización de redes de ayuda con la psicóloga de apoyo.
- Chequee cuadros de signos o indicadores de maltrato
EN CASO DE RECIBIR INFORMACIÓN DE MALTRATO
- Escuchar con respeto, interés, solidaridad el relato.
- No se deben emitir conceptos sin un conocimiento adecuado.
- Si el niño o la niña están presentes durante el relato, reducir la ansiedad del niño o niña agredido y su acompañante.
- Utilizar un lenguaje claro, entendible y que no confunda o deje más preocupada a la persona acerca de su situación y de sus posibles soluciones.
- No se debe atropellar la intimidad del individuo con las preguntas que se hagan; pero sí se debe tratar de esclarecer la situación.
- Es fundamental mostrar total credibilidad en las palabras del niño o la niña para que el relato se fundamente en la confianza y pueda darse una actitud positiva.
- Informar sobre los servicios existentes en la localidad para casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil
- Teniendo en cuenta la clasificación de signos y síntomas, definir como se debe hacer la aplicación de la ruta.
- Cuando el niño o la niña lo solicite, se debe realizar una entrevista individual con él o ella. Esto puede ser señal de que no desea ser escuchado por nadie más y de que confía en la persona que atiende el caso.
TIPOS DE MALTRATO E INDICADORES
A continuación se define cada tipo de maltrato y se presentan cuadros que contienen signos o indicadores que nos sirven en el Liceo Conquistadores de las Américas, como guía para la detección de posibles casos de maltrato.
MALTRATO FISICO
Toda forma de agresión que causa daño no aprovocando lesiones internas, externas o ambas.
SIGNOS O INDICADORES FÍSICOS. |
SIGNOS O INDICADORES DE COMPORTAMIENTO DEL NIÑO O LA NIÑA |
CONDUCTAS COMUNES DEL MALTRATADOR |
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Cambios repentinos de conducta. |
Oculta lesiones, Le pone ropa que lo cubre · Castiga a sus hijos en público. |
MALTRATO POR NEGLIGENCIA
Involucra la privación de las necesidades básicas que garantizan al niño un desarrollo biopsicoafectivo normal. Existe la posibilidad de brindar alimentación, educación, salud o cuidado a los niños; pero no se brinda o existe abandono total.
SIGNOS O INDICADORES FÍSICOS. |
SIGNOS O INDICADORES DE COMPORTAMIENTO |
CONDUCTAS COMUNES AL OFENSOR POR D |
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El rendimiento no es el esperado para la edad. · Carece de vestimenta adecuada, e inclusive de la necesaria. extremadamente complaciente.
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Apático.
· Vive en condiciones riesgosas (caos en el hogar, hacinamiento, drogas, venenos y medicamentos al alcance de los niños y las niñas, basura o excrementos en el área habitacional). |
MALTRATO PSICOLÓGICO
Es el daño (intencional o no) que se causa contra las habilidades de un niño(a), dañando su autoestima, su capacidad de relacionarse y su habilidad para expresarse y sentir. Esto ocasiona un deterioro en su personalidad, socialización y en general en el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades; limitando e inhabilitando su desarrollo potencial.
SIGNOS O INDICADORES FÍSICOS. |
SIGNOS O INDICADORES DE COMPORTAMIENTO. |
CONDUCTAS COMUNES AL OFENSOR EMOCIONAL. |
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Problemas de aprendizaje).
· Extremadamente obediente a las instrucciones de las maestras y otros adultos. · Depresivo. Apático. |
Expectativas irreales hacia el niño o la niña · Rebaja, rechaza, degrada e ignora al niño o la niña · Amenaza al niño o a la niña con castigo severo o con abandono. · Describe al niño(a) como terrible, lo trata como un objeto. · Bajo concepto de sí mismo (baja auto estima).Utilización del niño o la niña en conflictos de pareja. |
DISCAPACIDAD DE UN ESTUDIANTE
1. La docente titular debe comunicar a coordinación de nivel la discapacidad que presenta estudiante.
2. La coordinadora de nivel remitirá al estudiante con la orientadora del Liceo para establecer el diagnóstico del niño o niña.
3. Tanto la docente titular como la orientadora realizaran un reporte con las falencias que presenta el estudiante.
4. Se les informará a los padres de familia la situación que se presenta con su hijo o hija, para posteriormente poder remitirlo a intervención terapéutica y así poder trabajar en conjunto.