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AL TENER SOSPECHA DE MALTRATO INFANTIL

 

  • Trate siempre de apoyarse en la visión colectiva del  Equipo del Liceo informando siempre a la coordinación como primera instancia, esta velara por garantizar la toma de decisiones y la actualización de redes de ayuda con la psicóloga de apoyo.
  • Chequee  cuadros de signos o indicadores de maltrato

 

EN CASO DE RECIBIR INFORMACIÓN DE MALTRATO

 

  • Escuchar con respeto, interés, solidaridad el relato.
  • No se deben emitir conceptos sin un conocimiento adecuado.
  • Si el niño o la niña están presentes durante el relato, reducir la ansiedad del niño o niña agredido y su acompañante.
  • Utilizar un lenguaje claro, entendible y que no confunda o deje más preocupada a la persona acerca de su situación y de sus posibles soluciones.
  • No se debe atropellar la intimidad del individuo con las preguntas que se hagan; pero sí se debe tratar de esclarecer la situación.
  • Es fundamental mostrar total credibilidad en las palabras del niño o la niña  para que el relato se fundamente en la confianza y pueda darse una actitud positiva.
  • Informar sobre los servicios existentes en la localidad  para casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil
  • Teniendo en cuenta la clasificación de signos y síntomas, definir como se debe hacer  la aplicación de la ruta.
  • Cuando el niño o la niña  lo solicite, se debe realizar una entrevista individual con él o ella. Esto puede ser señal de que no desea ser escuchado por nadie más y de que confía en la persona que atiende el caso.

 

TIPOS DE MALTRATO E INDICADORES

 

A continuación se define cada tipo de maltrato y se presentan cuadros que contienen signos o indicadores que nos sirven en el Liceo Conquistadores de las Américas,  como guía para la detección de posibles casos de maltrato.

MALTRATO FISICO

Toda  forma de agresión que causa daño no aprovocando lesiones internas, externas o ambas.

 

 

SIGNOS O INDICADORES FÍSICOS.

 

SIGNOS O INDICADORES DE COMPORTAMIENTO DEL NIÑO O LA NIÑA

 

CONDUCTAS COMUNES DEL  MALTRATADOR

 

  • Moretones,
  • hematomas.
  • Quemaduras, laceraciones o abrasiones que no concuerdan con la causa alegada.
  • Mordiscos, rasguños.
  • Fracturas sin explicación coherente.
 

 Cambios repentinos de conducta.
·  Comportamiento extremo (agresivo, muy retraído, muy sumiso, muy pasivo, extremadamente hiperactivo, depresivo).
·  Asustadizo o temeroso.
·  Tendencias destructivas.
·  Alega temor a los padres y / o cuidadores.
. Brinda razones poco creíbles para sus lesiones.
·  Uso de vestimenta inadecuada para el clima (ocultando las lesiones). Demuestra bajo concepto de sí mismo (a)
·  Problemas de aprendizaje
·  Inasistencia crónica o ausentismo escolar frecuente
·  Relaciones interpersonales deficientes.
·  Temor a una persona en particular.
·  

 

 Oculta lesiones, Le pone ropa que lo cubre
. Brinda explicaciones poco coherentes
. No lo envía al jardín, etc.
·  Tardanza del padre, madre o cuidador,  para buscar la ayuda médica que el niño o la niña  necesite.
·  No parece preocuparse por el niño o la niña
·  Describe al niño o la niña como “terrible”.
·  Cree en el castigo severo como método de disciplina.
·  Tiene expectativas irreales hacia el niño o la niña.
·  Bajo concepto de sí mismo (baja autoestima).
·  Pobre control de impulsos asociados a estados de emoción violenta, consumo de alcohol, drogas.
·  Inmadurez en el comportamiento.
·  Repite patrones errados de crianza o experiencias traumáticas de abuso en la infancia.

·  Castiga a sus hijos en público.

 

MALTRATO POR NEGLIGENCIA  

Involucra la privación de las necesidades básicas que garantizan al niño un desarrollo biopsicoafectivo normal. Existe la posibilidad de brindar alimentación, educación, salud o cuidado a los niños; pero no se brinda o existe abandono total.

 

 

SIGNOS O INDICADORES FÍSICOS.

 

SIGNOS O INDICADORES DE COMPORTAMIENTO

 

CONDUCTAS COMUNES AL OFENSOR POR D
ESCUIDO.

 

  • Patrón de
  • crecimiento deficiente (déficit para progresar).
  • Desnutrición.
  • Constante falta de atención y de supervisión (caídas repetidas, ingestión frecuente de sustancias tóxicas, niños y niñas solos en la casa).
  • Constante fatiga, sueño o hambre.

 

  • Higiene personal deficiente.
 

El rendimiento no es el esperado para la edad.
·  Comportamiento agresivo o demasiado  retraído.

·  Carece de vestimenta adecuada, e inclusive de la necesaria.
·  Asume responsabilidades propias de un adulto (niños cuidan a otros niños).
·  Sumiso, actúa en forma pseudo-madura,

extremadamente complaciente.
·  Depresivo.
·  Apático.
·  Pide o toma comida.
·  Busca atención y afecto.
·  Registra continuas ausencias o llegadas tardías a l jardín

 

 

Apático.
·  Pasivo.
·  Depresivo.
·  No se preocupa por el niño o la niña,  ni por satisfacer sus necesidades básicas.
·  No presta atención al comportamiento del niño o la niña, es negligente, no prepara alimentación, no hay comida en la casa.
·  Aislado socialmente.
·  Bajo concepto de sí mismo (baja autoestima)
·  Abuso de alcohol o drogas.
·  Repite patrones errados de crianza.

 

 

·  Vive en condiciones riesgosas (caos en el hogar,

hacinamiento, drogas, venenos y medicamentos al alcance de los niños y las niñas, basura o excrementos en el área habitacional).
·  No presta atención ni supervisa acciones.

 

MALTRATO PSICOLÓGICO

Es el daño (intencional o no) que se causa contra las habilidades de un niño(a), dañando su autoestima, su capacidad de relacionarse y su habilidad para expresarse y sentir. Esto ocasiona un deterioro en su personalidad, socialización y en general en el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades; limitando e inhabilitando su desarrollo potencial.

 

 

SIGNOS O INDICADORES FÍSICOS.

 

SIGNOS O INDICADORES DE COMPORTAMIENTO.

 

CONDUCTAS COMUNES AL OFENSOR EMOCIONAL.

 

  • Problemas de salud (Afecciones de piel, problemas de habla como el tartamudeo, asma, alergias, ulceras).
  • Trastornos en la alimentación: Bulimia, Anorexia.

 

 

  • Retardo en el desarrollo, fallas en su progreso.
  • Enfermedades psicosomáticas.
 

 Problemas de aprendizaje).
·  Movimientos rítmicos repetitivos
·  Extremadamente agresivo, retraído, llamativo, etc.
·  Destructivo o autodestructivo.

 

 

·  Extremadamente obediente a las instrucciones de las maestras y otros adultos.
·  Problemas con el sueño (insomnio, pesadillas, etc.).
·  Demuestra bajo concepto de sí mismo (baja autoestima).

·  Depresivo. Apático.
·  Comportamiento regresivo (orina la ropa cuando ya controlaba esfínteres, chupa dedo).
·  Falla en el rendimiento esperado para la edad cronológica.
·  Tendencias o ideas suicidas.

  
Expectativas irreales hacia el niño o la niña
·  Rebaja, rechaza, degrada e ignora al niño o la niña
·  Amenaza al niño o a la niña  con castigo severo o con abandono.
·  Describe al niño(a) como terrible,  lo trata como un objeto.
·  Bajo concepto de sí mismo (baja auto estima).Utilización del niño o la  niña  en conflictos de pareja.

 

 DISCAPACIDAD DE UN ESTUDIANTE

 

1.     La docente titular debe comunicar a coordinación de nivel la discapacidad que presenta estudiante.
2.    La coordinadora de nivel remitirá al estudiante con la orientadora del Liceo para establecer el diagnóstico del niño o niña.
3.    Tanto la docente titular como la orientadora realizaran un reporte con las falencias que presenta el estudiante.
4.    Se les informará a los padres de familia la situación que se presenta con su hijo o hija, para posteriormente poder remitirlo a intervención terapéutica y así poder trabajar en conjunto.

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