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Manejo de situaciones de maltrato escolar (Matoneo / Bullying)

 

1. Este procedimiento se refiere cómo debe actuarse en caso de presentarse una situación entre los niños (as) del Liceo, cuando se presentan casos de maltrato, acoso, matoneo o bullying, definiendo políticas en favor de un ambiente sano, seguro y confiable, buscando alternativas de intervención para un entorno favorable.

 

2. Informar a coordinación la situación presentada con los estudiantes, para dar inicio al seguimiento e intervención oportuna.

 

3. Hablar y escuchar respetuosamente: propiciar un ambiente en el que las partes se escuchen y hacer preguntas que les permitan a las partes entender el punto de vista del otro (INDIVIDUAL).

 

4. Reunir a los involucrados en el conflicto, y dar inicio al debido proceso con el servicio de orientación psicológica del colegio y coordinación general.

 

5. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados. Actuación en la cual se debe dejar constancia.

 

6. Restablecimiento de los derechos para la solución y reconciliación de los involucrados, a través de actividades psicoeducativas.

 

7. Generar espacios en los que las partes involucradas y los padres de familia, de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido, preservando en cualquier caso, el derecho a la intimidad y confidencialidad.

 

8. Psicología y Coordinación deberá orientar las estrategias más efectivas frente al caso particular.

 

9. Psicología y Coordinación dejará constancia en actas de todo lo ocurrido y de las decisiones y compromisos adoptados.

 

10. El psicólogo orientador del Liceo deberá reportar el manejo y seguimiento del caso a las distintas entidades pertinentes.

 

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