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Infraestructura y acondicionamiento de áreas

 

1. Todos los ambientes y espacios dentro el contorno escolar deben ser adecuados y seguros para los niños teniendo en cuenta la edad.

 

2. Las escaleras se adaptaran a las normas existentes, con escalones y barandas en buenas condiciones. Se procurará la presencia de pasamanos y antideslizantes.

 

3. Las ventanas deben tener rejas de manera vertical no muy separadas, no se deben colocar horizontalmente para evitar que los niños trepen. Se recomienda utilizar seguros de apertura en las ventanas que no puedan ser manipuladas.

 

4. Cubrir con tela o protectores elásticos o de espuma los bordes y esquinas agudos; y bordes de los muebles con los que el niño pueda chocar.

 

5. Las toma corriente deben estar lo suficientemente altas, fuera del alcance de los niños, y en caso de que las haya éstas deben estar con un protector.

 

6. Contar con la iluminación necesaria de cada uno de los espacios.

 

7. Los cuchillos, tenedores, herramientas, botellas de vidrio u objetos de decoración deben estar fuera del alcance de los niños o en lugares que estén bajo llave.

 

8. Los electrodomésticos deben estar fuera del alcance y manipulación por parte de los niños.

 

9. Al momento de bañar un niño se debe comprobar que la temperatura del agua no exceda los 37°.

 

10. Los artículos de fácil combustión como papel, hojas secas, etc. No deben estar junto a fuentes de calor.

 

11. No dejar cables sueltos o sin aislantes, ni preparar conexiones caseras no homologadas.

 

12. Mantener productos de limpieza, medicamentos, insecticidas u otros productos tóxicos fuera del alcance del niño y en sus envases originales para evitar confusiones.

 

13. No introducir alimentos en la boca cuando el niño está llorando o riendo, Para evitar el atragantamiento con la comida hay que enseñar al niño a masticar despacio y que mientras come no bebe saltar ni correr.

 

14. Se bebe tener cuidado especial con alimentos sólidos de pequeño tamaño.

 

15. Clavos, alfileres, agujas u otros objetos peligrosos no bene sujetarse con la boca ya que los niños imitan lo que ven.

 

16. Las bolsas de plástico estarán fuera del alcance de los niños y no se les permitirá jugar con ellas.

 

17. Los juguetes deberán estar homologados y ser adecuados a la edad del niño prestando especial atención a las piezas pequeñas susceptibles de ser tragadas y a los bordes agresivos que puedan producir heridas por corte.

 

18. Las zonas de juego deben tener un entorno seguro.

 

19. Los toboganes no serán excesivamente altos y tendrán la zona de aterrizaje blanda y no agresiva.

 

20.Siempre habrá un profesor o profesora que vigile los juegos, detectando aquellos que puedan suponer un riesgo.

 

21. Los alumnos utilizaran materiales educativos no tóxicos, prestando especial atención a los usados por los más pequeños (juguetes, plastilinas, pinturas, pegamentos o elementos recubiertos con barnices tóxicos) y evitando que se los lleven a la boca.

 

22Al momento de trasportarse en el bus escolar o ruta, los niños deberán llevar el cinturón de seguridad puesto.

 

23. Enseñarle a los niños que en el bus o ruta escolar no beben jugar tirando objetos, saltando o realizando actividades que puedan despistar al conductor y ser la causa de un accidente.

 

24. Se recomienda esperar en la acera a que el autobús escolar abra sus puertas y subir y bajar con orden para evitar caídas o enganches de la ropa o mochila. Una vez que se ha puesto en marcha, no se deben levantar ni tampoco distraer al conductor.

 

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