Bienestar y Orientación

Este espacio  está diseñado para fortalecer, guiar y acompañar a nuestros niños, comprendiendo y analizando  su desarrollo personal así como su contexto familiar, buscando dinamizar tanto los procesos educativos como sus relaciones sociales  además de velar por el bienestar emocional de nuestros estudiantes.

Nuestros Estudiantes:

Los niños y niñas del Liceo Conquistadores de las Américas son personitas únicas que implican un interés por su bienestar en todas las esferas de su desarrollo: socio afectivo, cognoscitivo, comunitario, biológico; por tanto la atención a los estudiantes se realiza de manera individual o grupal según se considere pertinente. El objetivo fundamental del área es brindar el servicio de orientación psicológica a través de diferentes procesos tales como:

Puede ser en el aula, en la institución o en los estudiantes a través de la observación y la evaluación, aquellas dificultades de tipo actitudinal, comportamental y de desarrollo que pudieran estar afectando los desempeños académicos, sociales y afectivos del estudiante, buscando encontrar apoyos especiales según sea el caso; sin que esto signifique emitir diagnósticos clínicos.

Según el desarrollo madurativo en el que se encuentra cada uno de los estudiantes se realiza un acompañamiento y aplicación de estrategias tanto en el aula como en los diferentes contextos para mejorar su proceso formativo de manera integral. Es importante resaltar que no se lleva una intervención terapéutica clínica.

Una vez identificada la situación se envía a apoyo externo según el caso: neuropsicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, fisioterapia, neuropediatría, psicología externa o psicopedagogía con el fin de dar un diagnóstico más detallado de las dificultades que presenta el estudiante y poder tener el soporte médico respectivo. Este soporte, debe evidenciar el proceso que se le está realizando al niño y el resultado de las terapias que se irán trabajando y cuáles de ellas pueden ser apoyadas por el Liceo.

Con el fin de realizar el seguimiento de dichas remisiones, el orientador desarrolla reuniones con padres de familia, coordinadoras y docentes de la Institución que atienden a los estudiantes evaluados.

Son talleres de apoyo adicionales con el fin de coadyuvar los procesos académicos y convivenciales mediante estrategias propias de la disciplina.

Dentro del proceso de admisiones, se identifican fortalezas y áreas de mejoramiento de los niños(as) aspirantes, en relación con el currículo del colegio, evaluándolos desde las diferentes áreas de desarrollo.

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Nuestros Padres:

El núcleo familiar teje los hilos conductores de la información que va a que promover las relaciones armónicas entre su interior y el espacio formador. Por esto orientamos a nuestras familias y damos voces de alerta sobre los signos y rasgos característicos de cada ciclo vital de nuestros niños, donde se puedan implementar realidades cambiantes y dinámicas.

Orientación a Padres: Ofrecer herramientas a los padres de familia en torno a los aspectos emocionales y de aprendizaje, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentren cada niño(a). Esta asesoría se brinda a padres que se encuentren en situaciones particulares donde el niño(a) se muestre afectado emocionalmente o interfiera en su proceso académico.

Escuela de Padres: Espacio psicoeducativo en el que se desarrollan temas que atienden a las necesidades de la población escolar.

Nuestros Colaboradores:

Los profesionales se caracterizan por su gran calidez humana, espíritu de servicio y compromiso, los docentes son el mayor referente de los niños (as), quienes les apoyan y les guían fomentando su bienestar y desarrollo integral.

Formación: Capacitación en los temas más característicos de la población estudiantil (emocionales, convivenciales, pedagógicos, aprendizaje) con la información que se encuentra a la vanguardia en el tema educativo.

Asesoramiento: Ofrecer criterios, pautas, fundamentos y recursos pedagógicos y psicológicos a los docentes y directivos con el fin de coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de estudiantes, especialmente para aquellos con necesidades especiales en su proceso formativo.

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